top of page

¿Cómo encontrar tu tipo de fotografía y ser feliz?

Existen muchos profesionales de fotografía que al final terminan dedicándose a un rubro de la foto por las razones equivocadas y al final esto genera insatisfacción, perturbación e incluso la falta de creatividad. Aquí te voy a dar algunos consejos para encontrar tu tipo de fotografía y sigas amando la fotografía.




Para empezar, existen dos tipos de fotógrafos. Los fotógrafos que toman a la foto totalmente como un hobby y no buscan monetizar con ella, porque cuentan con otro trabajo pero posiblemente si les interesa especializarse. Y están los fotógrafos que desean vivir totalmente de la fotografía, estas personas no solo deben buscar un tipo de fotografía que les guste sino también que les sea rentable. Aquí es donde empezamos las preguntas ¿A qué rubro me dedico? Me gusta este tipo de fotografía pero no es rentable ó ¿Qué pasa si me gusta más de un solo tipo de foto? ó ¿Podré vivir de la fotografía?


Estas dudas son normales cuando comienzas a crecer en la fotografía, hasta a mi me ha pasado,

y te hace cuestionarte a que dedicarte. Al especializarte no solo logras crecer más en tu trabajo como profesional, sino también te da la oportunidad de explotar al máximo tu potencial. Mis consejos son los siguientes.


Consejo 01 - Prueba de todo

Mi primera recomendación es que intentes probar todos los tipos de fotografía que te llamen la atención y analices cuál disfrutas más que el resto. Evalúa el proceso desde antes, durante la sesión, y en la post-producción que llega a ser la edición.




Consejo 02- Evalúa el mercado


Mi segunda recomendación, evaluar el mercado de fotografía donde vives o donde piensas hacer tu negocio. Es necesario que evalúes un tipo de fotografía que te guste y que al mismo tiempo sea viable. En Latinoamérica el negocio de fotografía más rentable es la fotografía de bodas, pero esta muy saturado. También, el rubro de fotografía de productos está creciendo cada vez más debido al auge de emprendedores. Pero tienes que tener en cuenta que este tipo de fotografía toma mas tiempo de preparación por las luces y edición en la computadora que el resto, porque hablamos de un trabajo publicitario y se necesita conocimientos más sólidos de edición. Existen muchísimas opciones y la idea es que trates de escoger el tipo de fotografía la personalidad que tienes y lo que disfrutas más hacer.





Consejo 03- No dejes de tener la foto como hobby


Mi tercera recomendación, no dejes de tener un tipo de fotografía como hobby porque eso te va ayudar mucho en la creatividad de tu trabajo. A veces, pasa que al comenzar a dedicarte a la fotografía como negocio olvidas que fue tu hobby y cuando tienes día libre no quieres ver una cámara. Por eso, mi consejo es que si te gusta dos tipos de fotografía podrías dedicarte a los dos, pero dando prioridad al que te sea más rentable. Por ejemplo, yo me dedico hacer más fotos de lifestyle pero me encanta también la fotografía street, sé que estos son rubros totalmente diferentes porque mientras uno es un estilo más comercial, el otro estilo es más pensando y documental, y no todo el mundo lo va a entender. Pero, por ello no voy a dejar de hacer fotos callejeras porque me gusta aunque no me dé dinero, además me ayuda un montón mejorar y tener mayor rapidez en mi composición para mi trabajo comercial.





Consejo 04 - Enfócate


Mi tercera recomendación, es que a la hora de escoger un rubro de fotografía comiences a compartir más trabajos del tipo de fotografía elegida, en otras palabras, si vas a hacer fotos de bodas no vas a publicar fotos gastronómicas. Esto es importante para que la gente te vaya relacionando como experto en el rubro, y que te recuerde cuando necesite ese tipo de servicios.





Conclusión


En resumen, cualquier rubro fotográfico que escojas tienes que hacerlo en base a lo que disfrutes más y no solo porque te de más dinero. Es importante encontrar un balance entre la pasión y rentabilidad, porque sino no lo vas a disfrutar y vas a terminar dejándolo e incluso odiándolo.

Cabe señalar que no hablamos que vas a dedicarte toda la vida a ello, pero que sea por un largo tiempo, porque si más adelante deseas cambiarlo también lo puedes hacer. Lo importante es comenzar a definir tus servicios y público objetivo para arrancar tu negocio de fotografía.


Cuéntame si te gusto el artículo y si te fue útil para seguir practicando tu pasión por la fotografía. Si tienes en mente otros temas de fotografía que quisieras que escriba, yo feliz de ayudar si me escriben líneas abajo o al instagram.


Para finalizar, me gustaría compartir mis mini guías gratuitas de fotografía para ayudar a más fotógrafas a comenzar en la fotografía.



0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page